17 diciembre 2012


 

El miércoles 19 de diciembre,
a las 20.00,
FIESTA DE SOLSTICIO DE INVIERNO.
Al cuidado de Elena Piedrafita Moreno.

Mucho antes de que se celebrara la Navidad la gente se reunía para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año y la noche más larga. Esto ha sido y es así en distintas culturas del mundo entero. En la cultura celta se festejaba el amor y la fertilidad (los nacimientos y la siembra), con bailes y comidas, rendían culto a los árboles, la encina era el árbol sagrado y recogían muérdago. En la antigua Roma se celebraba la Saturnalia, una fiesta en torno a la paz, la ausencia de guerras y se intercambiaban regalos. Se celebra el fin de un año y el comienzo de uno nuevo. La sacerdotisa hacía un rito pronunciando las siguiente palabras:

Esta es la noche del solsticio, la noche más larga del año. Ahora las tinieblas triunfan y aún así todavía queda un poco de luz. La respiración de la naturaleza está suspendida, todo espera, todo duerme. El rey oscuro vive en cada pequeña luz. Esperamos al alba cuando la Gran Madre dará nuevamente a luz al sol, con la promesa de una nueva primavera. Así es el movimiento eterno, donde el tiempo nunca se detiene, en un círculo que lo envuelve todo. Giramos la rueda para sujetar la luz. Llamamos al sol del vientre de la noche. Así sea.

 


Vístete de rojo, (un poquito al menos). Ven a llamar la suerte para el nuevo año. Tomaremos vino caliente (con canela, clavo, azúcar y fruta) y dulces; a las 21.00 las mujeres del Coro de Entredós harán un ritual con cantos al solsticio de invierno. Podrás dejar por escrito tus mejores deseos para el nuevo año y deshacerte de lo peor del que termina.

Como siempre habrá sorpresas y regalos…


¡Simplemente por el placer de juntarnos y celebrar!


*El precio de la entrada es de 2€ para las socias de Entredós y de 3€ si todavía no lo eres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario